Confirma policía estatal 11 muertos en riña en penal de SLP

Un total de 11 muertos y 65 heridos fue el saldo final que dejó la riña ocurrida la madrugada de este sábado al interior del penal La Pila de esta capital, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo.

En conferencia de prensa, precisó que nueve internos fallecieron en el penal y dos más cuando recibían atención médica; en tanto de los lesionados, 10 fueron atendidos en hospitales y el resto en el centro de reclusión, al tener lesiones que no ponían en peligro sus vidas.

"Los lesionados en su mayoría esta policontundidos y presentaron heridas en distintas partes del cuerpo por armas blancas, podemos asegurar que no se registraron lesionados por arma de fuego", declaró.

Melgar Arredondo aseguró que ya se iniciaron las investigaciones, tanto con internos, personal de custodia y hasta administrativo, para identificar a los responsables de estos hechos.

A su vez, la directora Prevención y Readaptación Social, Concepción Tovar Monrreal, detalló que los hechos se suscitaron por un conflicto entre 80 y 100 internos que se encontraban en los dormitorios 4, 5 y 6, debido al hostigamiento por parte de un grupo delictivo al interior del penal.

Mencionó que este grupo "se dedica al robo de las pertenencias de los reclusos de nuevo ingreso, a quienes incluso les quitaban el dinero que obtenían por la venta de artesanías, era algo que ya teníamos detectado, pero que los propios internos no querían denunciar por miedo a represalias".

La funcionaria detalló que los reclusos salieron de sus celdas, luego de romper los candados de sus celdas. Además se encontraron tubos, armas blancas y punzocortantes, todas de fabricación casera.

Mencionó que ante esta situación, se reforzaron las medidas de seguridad al interior del penal y el personal de custodia tanto en las áreas internas como externas del penal y rechazó que los hechos se trataran de un intento de fuga por parte de los internos.

En tanto, el procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, indicó que agentes del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos como a los hospitales, para establecer las causas de los deceso y tener contacto con los lesionados para tomar sus declaraciones.

A través de la red social Facebook, la PGJE publicó la lista con los nombres de los reos lesionados.