Le falta solidez a demanda de Bolivia contra Chile: Alan García

La demanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obtener un acceso soberano al mar, carece de solidez, consideró el ex presidente peruano Alan García.

"Los argumentos de la presentación de Bolivia no tienen mucha solidez, porque parte aceptando la validez del Tratado de 1904 (que fijó los límites entre Chile y Bolivia)", dijo García, en entrevista que publicó este sábado el periódico chileno La Tercera.

El miércoles, Bolivia pidió a la CIJ de La Haya que declare que Chile tiene "la obligación de negociar con buena fe y con eficacia con Bolivia, con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

"Si Bolivia dice que no va a tocar el Tratado de 1904, desde ese momento no sé qué puede hacer con una demanda", indicó el ex mandatario.

El Tratado de Paz, Amistad y Comercio, suscrito por los gobiernos de Santiago y La Paz el 20 de octubre de 1904, fijó la frontera entre ambos países, 21 años después de finalizada la Guerra del Pacífico (Chile contra Perú y Bolivia) en la que Bolivia perdió su litoral.

García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, añadió que "pedir que se obligue a abrir un diálogo para obtener algo predeterminado, eso no se ha hecho jamás y creo que está fuera de toda posibilidad (...) está fuera de todo ordenamiento jurídico".

El ex presidente, bajo cuyo gobierno Perú demandó a Chile ante La Haya alegando la inexistencia de un tratado de límites marítimos, caso que está pendiente de fallo, consideró que la demanda boliviana dificultará una eventual negociación bilateral con Chile.

"En la medida que haya una demanda ante la Corte de La Haya, va a ser difícil, por no decir imposible, que en Chile haya la voluntad de sentarse a negociar", dijo.

Consideró que "se ha hecho mucho más difícil que se retome un diálogo que permita alcanzar una solución".