Alistan temporada obras ganadoras del festival de teatro universitario

Como parte de la etapa final del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, punto de encuentro e intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesionales de las artes escénicas, montarán temporada las cinco obras ganadoras en el Teatro Santa Catarina, en esta ciudad.

De acuerdo con Enrique Singer, director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 2 al 5 de mayo se presentará la puesta en escena "Historias subterráneas", de Gabriel Ortiz y Carlos de la Rosa, ganadora de la categoría de nivel bachillerato.

En entrevista telefónica con Notimex, el también actor y director de teatro informó que la siguiente obra que se montará estará a cargo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes escenificarán, del 9 al 12 de mayo, "La comedia de las equivocaciones", de William Shakespeare, bajo la dirección de Liza Serrano.

Dicha pieza obtuvo el primer lugar de la categoría B, en la que participaron estudiantes con nivel licenciatura sin estudios de teatro, refirió.

Abundó que en la categoría C, que se divide en tres niveles, se presentarán: "El señor de las moscas", del 16 al 18 de mayo; "El cielo en la piel", del 23 al 26 de mayo, y "23.344", del 31 de mayo al 2 de junio.

La primera, dijo, resultó seleccionada entre los montajes dirigidos por estudiantes, mientras que la segunda - categoría C2- es de Edgar Chías y cuenta con la dirección de Jesús Islas del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

La tercera pieza fue seleccionada como la ganadora de la categoría C3, que incluyó montajes de profesionales del teatro recién egresados, compartió.

Respecto al objetivo de brindar un espacio para el montaje de las propuestas seleccionadas, Singer señaló que se busca generar una reflexión en los estudiantes sobre sus experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo del festival, el cual se realiza durante casi todo el año.

El festival, apuntó, tiene un jurado especializado que selecciona a los finalistas de cada categoría. "Son 10 días de concurso, en los cuales se invita a participar a otra universidad; en esta edición fue la Universidad de Sao Paulo, Brasil, nuestra invitada", expuso.

Por otro lado, Singer destacó que el festival ha crecido en los últimos años satisfactoriamente, colocándose como un referente del teatro estudiantil mexicano, ya que representa una muestra muy significativa de los trabajos escénicos que producen y efectúan jóvenes de distintos niveles de escolaridad.

A lo largo del festival, indicó, participan más de mil 500 jóvenes y se han llegado a tener alrededor de 16 mil espectadores por etapa.

"El festival ofrece la posibilidad de que los grupos participantes nutran su desempeño artístico. A través del certamen los participantes pueden conocer el trabajo de otros creadores, intercambiar conocimientos y aprender a trabar en conjunto", manifestó.

Singer sostuvo que el teatro tiene muchas virtudes, goza de una excelente salud y posee un camino prometedor. "México tiene una pluralidad teatral que casi ningún otro país posee, aquí se hace gran cantidad de formas de teatro para públicos diversos y con participantes diferentes", expresó.

La tradición teatral es muy fuerte y abarca desde representaciones, como pastorelas, y escenificaciones sagradas y religiosas, hasta propuestas de corte comercial y artístico -estas últimas con un nivel superior al de muchos países-, "si de algo debemos estar orgullosos, es del teatro mexicano", concluyó.