Instalan jurado para premio a la innovación en transparencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio a conocer que se instaló el jurado que evaluará los trabajos de la Tercera Edición del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional.

El propósito del premio es identificar y difundir a nivel nacional y mundial las mejores experiencias y/o innovaciones que dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, congresos, tribunales, procuradurías y organismos autónomos realizan para consolidar y aumentar la calidad e impacto de la transparencia en la gestión pública, agregó.

Los temas que abordarán las instituciones públicas y las alianzas gobierno-sociedad interesadas en participar son calidad y disponibilidad de la información; administración eficiente y transparente de recursos públicos; mejora de servicios públicos y aumento en la integridad pública y tendrán hasta el 30 de abril para registrar sus proyectos.

En un comunicado el IFAI recordó que las instituciones convocantes son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el IFAI, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Expresó que el jurado está integrado por nueve especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, derecho de acceso a la información e informática, cuyos nombres se darán a conocer junto con el fallo que emitan el próximo 20 de agosto.

Los convocantes buscan incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto que logren traducir la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en mejoras sustantivas de las instituciones del Estado mexicano que redunden en beneficios para la población, agregó.

Asimismo para promover la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos para mejorar el uso y disponibilidad de la información pública gubernamental en México, a través de aplicaciones informáticas y fomentar la creación de alianzas gobierno-sociedad para mejorar la gestión de las instituciones públicas.

La información relacionada con el premio y los trabajos registrados podrán consultarse en la dirección http://premiotransparencia.org.mx