Rinde Diego "El Cigala" homenaje a la música argentina con nuevo disco

El cantaor español Diego "El Cigala" rinde con su nuevo disco "Romance de la Luna Tucumana" un homenaje a la música popular argentina, y a algunas de sus máximas figuras como Mercedes Sosa, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, César Isella y otros.

En entrevista con Notimex con motivo del lanzamiento del álbum que sale al mercado español este domingo y en América Latina en julio próximo, el cantante flamenco expuso que incursionar en otros géneros le "enriquece la vida" y encuentra "la difícil sencillez".

El disco contiene 11 temas: "La canción de las cosas simples", "Naranjo en flor", "Los mareados", "Milonga de Martín Fierro", "Déjame que me vaya", "Romance de la Luna Tucumana", "Siempre París", "Por una cabeza" (conjuntamente con Adriana Varela), y "Balderrama".

Asimismo, "Nieblas de Riachuelo", "Canción para un niño en la calle" (con una pista de la voz de Mercedes Sosa).

Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 1968) comentó que el nuevo disco surgió al conocer en México al guitarrista Diego García "El Twanguero", con quien empezó a trabajar el año pasado "Naranjo en flor" y así se adentró en Mercedes Sosa y los demás intérpretes y autores.

"En los otros géneros busco la difícil sencillez, que es lo más difícil al día de hoy, cantar sencillo y buscar cosas simples", manifestó.

"Yo no sé lo que le aporto a los otros géneros, yo lo hago y ya. Quizá sólo mi voz, el ritmo, pero eso lo tiene que decir la gente. En cambio, esta música enriquece mi vida constantemente".

Destacó que el disco surgió conjuntamente con Diego García, pero también con la ayuda de otras personas como Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, que le aportó una pista con la voz de su madre para grabar "Canción para un niño en la calle".

"La guitarra suena diferente y era lo que buscaba. Esos son los retos que me gustan, porque a la hora de hacer un disco flamenco, lo hago en un plis y ya; pero en este campo (de otros géneros) no puedes hacer flamenco ortodoxo, no con estos temas porque te los cargas", dijo.

"Con este género se tienen que respetar los temas y darles mucha interpretación, te los tienes que creer, son poemas, y me he inspirado mucho en Mercedes Sosa, que ha sido como una guía, y que cuando grabamos parecía que como ángel estuvo allí. Al terminar y escuchar cómo quedó nos pusimos a llorar", abundó.

Enfatizó que todas estas canciones argentinas le gustaron por la música en sí y por la manera de interpretarse, por cómo lo hacía Mercedes Sosa, a la que no pudo conocer en vida pero que asegura ahora la lleva en el alma.

"A ella le han llamado la mamá grande de América. Puedo entender que hay otras, pero ella me ha cautivado el corazón para siempre", afirmó El Cigala.

Indicó que el tema "Por una cabeza", de Gardel, lo interpreta conjuntamente con Adriana Varela, porque ambos encontraban partes atonales que les eran difíciles, pero el resto de la canción se les facilitaba, y por eso decidieron conjuntar.

Además, reconoció que las letras de las canciones le gustaron mucho, y algunas las fue conociendo más recientemente y para ello escuchó mucho sobre esos autores.

Reveló que para este disco se descartó la canción de "Gracias a la vida", de Violeta Parra, debido a que se repite muchas veces la misma frase, por lo que la volverá a retomar en siguientes proyectos.

Sobre su interés por interpretar otros géneros diferentes al flamenco, aseguró que todo se lo debe a Bebo Valdés, con quien grabó "Lágrimas negras" y estar cerca de él por tres años en gira "fue la mejor recompensa".

"Conocí en él a mi héroe, lo echo de menos y me acuerdo de él todos los días, ha dejado una huella en mi alma como artista y ser humano. Era de esos caballeros que ya no hay: con elegancia, saber estar y enjundia a la vez, de profundidad. Era maravilloso", reflexionó.

"Con él se me abrieron los sentidos musicales, descubrí los ritmos afrocubanos y latinos, todo el bagaje que tenía de años en Cuba y otros países, con los grandes de aquellos años. Con él tengo un ángel, los otros son Chavela Vargas al otro lado y Camarón de la Isla en medio", añadió.

Con este nuevo disco, Diego "El Cigala" hará una gira en España entre junio y julio, y posteriormente recorrerá Argentina, y para finales de año lo llevará a México, Colombia y buscará hacerlo en Estados Unidos.