Envía gobierno de NL agua para consumo animal a la zona sur

El gobierno del estado informó que enviaron 24 pipas de agua exclusivamente para consumo animal, con las que se beneficiará a siete mil productores de ganado de los municipios de la zona sur de Nuevo León.

La secretaria de Desarrollo Social estatal, Aurora Cavazos Cavazos, informó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) apoyará el plan para atender la contingencia ocasionada por la prolongada sequía en la entidad.

Refirió que en las últimas semanas se reforzaron las acciones sociales para combatir la sequía en los municipios del norte y sur, por lo que se ha fortalecido el abastecimiento de agua y las brigadas sociales.

Los municipios beneficiados en este operativo son Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Iturbide y Aramberri, donde se recibirán las pipas que a la vez atenderán a las comunidades más necesitadas.

Respecto a las brigadas sociales, la funcionaria explicó que hasta el momento se han beneficiado 32 municipios, mil 297 comunidades y 18 mil 657 familias, con lo que han mitigado parcialmente los efectos de la sequía.

Cavazos destacó que a las poblaciones rurales en donde no ha llovido en los últimos 18 meses se les garantiza el abasto de agua potable, atención a su salud y apoyo alimentario.

Por su parte, el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del estado, Ramón Villagómez Guerrero, reveló esta semana que el hato ganadero se desplomo un 30 por ciento durante los últimos meses, debido a la sequía.

Indicó que de 450 mil cabezas reportadas por los productores de ganado en Nuevo León hacia finales del año pasado, hace unos meses, ahora los registros ascienden a solamente unas 350 mil cabezas.

"Oficialmente hemos registrado que han muerto alrededor de cinco mil cabezas de ganado, pero los productores han vendido unas 95 mil para impedir que se les mueran", enfatizó.

Villagómez Guerrero destacó que el problema es sumamente crítico, ya que las precipitaciones normales en esta temporada del año no han llegado a la mayoría de los municipios rurales del estado.