Proponen diputados de Jalisco regular la actividad legislativa

Los diputados locales Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González propusieron definir los lineamientos generales para concretar la reingeniería y reforma del Poder Legislativo que se busca alcanzar en esta LX Legislatura.

Los legisladores locales presentaron dos iniciativas que tienden a mejorar el marco jurídico y la dinámica que regulan la actividad en el propio Poder Legislativo.

Ambas, en correspondencia a lo expresado en diferentes ocasiones por integrantes de esta legislatura, buscan elevar la productividad y mejorar el desempeño de quienes laboran en el Palacio Legislativo, tanto diputados como personal administrativo.

Fausto Lizaola expuso que distintos integrantes de la actual legislatura se han pronunciado respecto a la pertinencia y obligación por lograr una mayor eficiencia administrativa y legislativa.

Para lograrlo, plantea que se firme un convenio la Universidad de Guadalajara para que los investigadores y personal docente de la casa de estudies auxilien en esta tarea.

Añadió que una meta adicional es busca la certificación internacional ISO 9000, lo que daría certidumbre al quehacer legislativo y al área administrativa del Congreso del Estado de Jalisco.

Por otra parte, debido a que considera que la actual ley que rige al quehacer legislativo no está vigente y por el contrario ha tenido 47 reformas en los últimos nueve años, la diputada Gabriela Andalón Becerra, presentó una propuesta para cambiarla.

Propuso expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, abrogando para tal efecto la que actualmente se encuentra en correspondencia a la realidad.

La iniciativa tiene como objeto que el Congreso de Jalisco sea regulado por una ley clara, limpia, precisa, concisa y técnicamente acorde con las obligaciones. Además, se proponen más de 20 modificaciones en varios temas, con el objeto de mejorar el funcionamiento del Poder Legislativo.