Piden a la Unasur contribuir a diálogo ante crisis venezolana

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está obligada a ayudar al diálogo en Venezuela, para evitar graves tensiones y conflictos por cuenta de la crisis institucional, afirmó la analista Socorro Ramírez.

En su columna de opinión que publicó este sábado el diario colombiano El Tiempo, la experta en política exterior consideró que ante la polarización que vive Venezuela es necesario que ese bloque intervenga para una solución.

"Las tensiones (por desacuerdos en la elección presidencial del pasado 14 de abril) aumentan al punto de que ambas partes se señalan como fascistas. Unasur está en la obligación de contribuir al diálogo", indicó la académica colombiana.

Aseguró que mientras los seguidores del ex candidato opositor Henrique Capriles intentan hacerse oír con cacerolazos, el oficialismo, en cabeza del presidente Nicolás Maduro, dilata la auditoría de los votos.

A ello se suma la "amenaza (del chavismo) con investigar y detener a Capriles, (y) someter a oficiales de la Guardia Nacional o a empleados públicos a procesos disciplinarios o de separación del cargo", por negarse a respaldar a Maduro.

Ante ese panorama, la Unasur "debe ayudar a que las partes se escuchen y reconozcan aprovechando para ello oportunidades como las que le brindan auditar los votos y el procesamiento de los reclamos electorales", apuntó Ramírez.

Destacó que en pro de ese entendimiento ya trabajan iniciativas ciudadanas y expertos en mediación de conflictos, como el grupo Aquí Cabemos Todos y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.

"Hasta ahora, Unasur ha sido efectiva cuando ha procurado concertar posiciones. Dejaría de serlo si se suma a una de las partes. Si así fuera, tanto Venezuela como el continente se verían abocados a graves tensiones y conflictos", concluyó.