Refuerzan en Puebla cerco sanitario tras gripe aviar en Tlaxcala

Tras la presencia del virus de influenza aviar H7 en aves de traspatio de la localidad de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, en el poniente del estado de Tlaxcala, el gobierno de Puebla reforzó su cerco sanitario.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que el propósito es proteger la avicultura de la entidad.

El gobierno del estado junto con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Sagarpa, Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores intensifican los trabajos de vigilancia y protección del sector avícola.

Recordó que a raíz de la presencia del virus de la influenza aviar en granjas del estado de Jalisco, el estado de Puebla fue la primera entidad a la que se autorizó de aplicación de 26 millones de vacunas, a fin de reforzar el estatus sanitario de sus aves.

La dependencia estatal informó que inició la segunda ronda de vacunación en Puebla, que fue el primer estado que ejerció los recursos destinados para la atención de los programas de sanidad animal, vegetal y acuícola.

Paralelamente, se fortaleció el Sistema de Control de la Movilización en los 14 puntos de verificación zoosanitaria (casetas de vigilancia) en puntos estratégicos de ingreso a la entidad.

La SDRSOT indicó que tiene una coordinación permanente con las autoridades sanitarias del gobierno federal, quienes han avalado el estatus sanitario de la avicultura poblana y trabajan con la entidad para fortalecer el cerco sanitario que protege al sector avícola de Puebla.