Ingresa Chile a "Top 10" del ranking mundial de capitales del vino

Chile ingresó esta semana al "Top 10" del ranking mundial de las principales capitales del vino, gracias a la producción de sus mostos en la central comuna de Casablanca y el puerto de Valparaíso.

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, destacó en diálogo con Notimex la inclusión de su localidad en el exclusivo club de la Great Wine Capitals Global Network (GWC, Red Global de Capitales del Vino).

El edil señaló que este reconocimiento "viene a consolidar el valle, sus vinos y su gente, dar grandes oportunidades laborales, desarrollo a la comuna", destacando la alianza con Valparaíso, que suma a ello su potencial económico, turístico y cultural.

"Estamos a 65 kilómetros de Santiago y a 35 de Valparaíso. Queremos desarrollar fuertemente el turismo, estamos trabajando para que nos declaren 'Zona de Interés Turístico' y el objetivo es el desarrollo del turismo", añadió Martínez.

Subrayó que Casablanca "tiene iglesias muy lindas, centros de peregrinación, conventos y fue cuna del santo chileno Alberto Hurtado, por lo que se puede conformar una 'ruta religiosa', además de su potencial gastronómico y cultural".

En la localidad rural, la más grande en extensión de la central región de Valparaíso y con 27 mil habitantes, hay cinco mil 500 hectáreas de plantaciones de viñas y 14 bodegas pertenecientes a grandes empresas.

Martínez explicó que el valle de Casablanca espera recibir este año cerca de 200 mil turistas, 20 mil más que en 2012, y genera más de cinco mil puestos de trabajo.

La industria del vino se desarrolló en Casablanca hace unos 30 años, cambiándole el rostro a la actividad agrícola de la zona, aunque mantiene serios problemas de abastecimiento de agua.

La categoría obtenida por Casablanca y Valparaíso las posiciona además como un polo para el turismo enológico, atractivo para visitantes que llegan a Chile tanto por vía marítima (cruceros), en Valparaíso, como por aire, en el aeropuerto de Santiago.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, resaltó que "en un ranking de uno a 20, en el lugar siete se ubica el venir a Chile para tener una experiencia ecoturística".

Precisó que Chile recibió el año pasado a 3.5 millones de turistas extranjeros, 40 por ciento de los cuales arribaron a la Región Metropolitana, visitando Santiago y a las localidades aledañas, como Casablanca y el puerto de Valparaíso.

"Este tipo de nominaciones pone a Chile en el radio de las grandes capitales mundiales del vino, y lo que corresponde ahora es promocionar ésto en todos los mercados que son para nosotros son prioritarios", concluyó Plass.