Anuncia Corea del Norte próximo juicio contra un estadunidense

Corea del Norte anunció hoy la próxima celebración de un juicio contra un ciudadano estadunidense de origen coreano, al que se le imputan "varios crímenes" no especificados.

En un breve despacho, la agencia estatal KCNA, señaló que el estadunidense que identificó como el nombre coreano de Pae Jun-ho, de 44 años, pronto será llevado al Tribunal Supremo de Corea del Norte para que sea juzgado.

Sin embargo, el hombre también fue identificado como Kenneth Bae, quien entró a Corea del Norte junto con otros cinco turistas el pasado 3 de noviembre, en un viaje de cinco días de duración, explicó por su parte la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En el proceso de investigación, el estadunidense admitió que había cometido crímenes encaminados a derrocar al régimen norcoreano a través de acciones hostiles. "Sus crímenes fueron probados por la evidencia", subrayó el texto.

La embajada de Suecia en Pyongyang pudo confirmar el inicio de las acciones legales contra Bae, de acuerdo al derecho procesal penal norcoreano.

Varios ciudadanos estadunidenses han sido detenidos en los últimos años en Corea del Norte, pero todos fueron puestos en libertad después de las negociaciones.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, y ha sido a menudo representado por la embajada de Suecia en Pyongyang.

El año pasado, Eddie Yong Su Jun, un misionero coreano-estadounidense, fue puesto en libertad después de enfrentar acusaciones por cargos de haber cometido un delito no especificado contra el Norte.