Anuncian talibanes su nueva ofensiva de primavera en Afganistán

Los talibanes en Afganistán anunciaron hoy el inicio de su "ofensiva anual de primavera" contra el gobierno de Kabul, y prometió una serie de ataques en todo el país mientras las tropas extranjeras alistan su retiro.

En una declaración dada a conocer este sábado por correo electrónico, el grupo prometió que su ofensiva incluiría "ataques de infiltrados" y "tácticas militares especiales" para infrigir daños severos contra las bases aéreas militares y edificios diplomáticos.

Los talibanes también advirtieron a los afganos que trabajaban para el régimen "títere" del presidente Hamid Karzai a distanciarse del gobierno para evitar quedar atrapados en los ataques, y llamó a los jóvenes a no formar parte de la policía o el ejército.

"La temporada de combates" de este año es vista como crucial para el futuro de Afganistán, luego de las críticas que han surgido sobre si las fuerzas de seguridad locales podrán contener a los talibanes a la salida de las tropas de la coalición para fines de 2014.

La ofensiva de primavera comenzará el próximo 28 de mayo, el 8 del mes de Thaur según el calendario islámico, oincidiendo con el aniversario del derrocamiento del gobierno de Mohamad Nayibula, respaldado por la entonces Unión Soviética, en 1992.

El año pasado, tras realizar este mismo anuncio, los talibanes perpetraron un asalto contra el Parlamento afgano, la sede de la Misión Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), y varias embajadas occidentales en Kabul.

Las operaciones de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán deben finalizar en 2014, mientras el ejército y la policía local han tomado la seguridad en la mayor parte del país.