Investiga Audiencia Nacional cuentas de Bárcenas en Reino Unido

La Audiencia Nacional española investiga nuevas cuentas del ex tesorero del ahora gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, en Reino Unido, reveló hoy el diario español ABC.

En su edición de este sábado, indicó que el juez Pablo Ruz amplió la comisión rogatoria enviada al Reino Unido para investigar nuevas cuentas de Bárcenas en ese país.

Señaló que el magistrado solicita a las entidades Citibank e Interactive Brokers que aporten todos los datos sobre posibles cuentas a nombre del extesorero y de su apoderado, Iván Yáñez, así como transferencias en las que Bárcenas es beneficiario.

Indicó que Ruz tomó esta decisión este viernes, después de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España informara de que una cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas recibió 132 mil 51 euros (más de 172 mil dólares) el pasado 11 de abril

El dinero salió de Interactive Brokers y se utilizó a Citibank como "corresponsal".

Resaltó que el beneficiario de la transferencia era Iván Yáñez, la persona elegida por Bárcenas para gestionar sus cuentas en Suiza, en las que acumuló hasta 38 millones de euros (más de 49 millones de dólares), pero la transferencia fue devuelta.

Afirmó que el motivo es que el verdadero titular de la cuenta no es Yáñez, sino Bárcenas. La cuenta fue abierta en la entidad de Bankia situada en el número 32 de la calle Príncipe de Vergara, justo al lado del domicilio del ex senador del PP.

Indicó que La Fiscalía y el juez sospechan que Bárcenas y/o su apoderado pueden estar ocultando patrimonio en las citadas entidades británicas, por lo que se solicitó toda información referente a ambos, ya sea cuentas abiertas a su nombre o cualquier transferencia en la que aparezcan como beneficiarios.

Bárcenas está desde 2010 bajo investigación judicial por su vinculación con la red de corrupción político-empresarial "Gürtel", por presuntos manejos irregulares en las cuentas del PP con posibles ingresos y pagos de sobresueldos a dirigentes no declarados al fisco.