Perfilarán diputadas políticas públicas contra violencia hacia mujeres

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados recibió de representes de la ONU-Mujeres para México, Conavim e Inmujeres tres investigaciones sobre violencia contra mujeres en el país, a fin de generar políticas públicas que hagan visible esa situación que padecen.

La presidenta de esta instancia legislativa, Martha Lucía Mícher, expresó que con estos estudios se definirán políticas públicas e identificarán las áreas de oportunidad para fortalecer el marco legislativo y el acceso de las mujeres a sus derechos, como el de una vida libre de violencia.

A su vez la directora regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, expresó que la impunidad sigue siendo uno de los ejes que restringe los derechos de las féminas.

Durante una reunión de trabajo con legisladoras de todos los partidos políticos, subrayó que la discriminación, violencia e incluso la amenaza, son las más extendidas violaciones de derechos humanos en el mundo, pues socavan el desarrollo de los países, generan inestabilidad e impiden el progreso hacia la justicia y la paz.

A pesar de la legislación existente, mencionó que las estadísticas dan el mensaje "de que no hemos hecho suficiente, todavía hay un contexto de mucha tolerancia a la violencia contra las mujeres".

Subrayó que más de 36 mil féminas han sido víctimas de presuntos homicidios en México en los últimos 26 años. "Las cifras indignan, nos tienen que poner en acción porque nos enfrentamos a una incapacidad sistémica para dar una respuesta pronta y oportuna a la demanda de justicia".

En su oportunidad la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dilcya Samantha García, explicó que de 2008 a la fecha existe un repunte de homicidios dolosos de mujeres.

Precisó que 10 entidades de la República concentran esta dinámica "de una manera terrible, alarmante y preocupante".

Mencionó que hay datos contundentes para generar reformas legislativas, políticas públicas y de prevención, que permitan atender la violencia que padecen las mujeres en el país.

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Marcela Eternod Arámburu, resaltó la urgencia de que el país cuente con una clasificación de todos los tipos de violencia y se construya un lenguaje común "que identifique a la violencia emocional, económica, física y patrimonial".

Teresa Incháustegui Romero, doctora en Ciencias Políticas, expuso que cuando bajan los homicidios en México los feminicidios se mantienen al alza.

Indicó que los homicidios de mujeres en promedio son entre dos mil 500 y dos mil 800 al año, mientras que los asesinatos en vivienda siguen siendo la forma preeminente en que ellas pierden la vida.

Señaló que la violencia contra las niñas es menos observada que la de las adultas. "A veces ni siquiera pueden decirle a nadie que la sufren y es un factor fundamental porque una niña o adolescente abusada o maltratada resiente efectos que muchas veces no van a poder sobrellevar", dijo.

La especialista en política social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) mencionó que entre siete y 13 por ciento de las mujeres derechohabientes a los servicios públicos de salud reporta haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años.

Además se estima que la mayoría de estos abusos fueron cometidos por familiares o conocidos de las niñas, pues sólo una proporción menor al 20 por ciento se atribuyó a desconocidos.

Las investigaciones recibidas por la Comisión de Equidad y Género son: "Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres", a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.

La "Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares-ENDIREH 2011", de los institutos nacionales de Estadística y Geografía (Inegi) y de las Mujeres (Inmujeres).

Además "La violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, 1985-2010", realizado por la Cámara de Diputados, ONU-Mujeres para México y el Inmujeres.