Impulsan diputados de BC microempresas en comunidades indígenas

El pleno del Congreso de Baja California aprobó una iniciativa que pretende fomentar el establecimiento de la micro, pequeña y mediana empresas dentro de las comunidades indígenas nativas o foráneas, asentadas en la entidad.

La diputada Virginia Noriega Ríos dijo que este recurso abatirá los rezagos y carencias que padecen los pueblos y comunidades étnicas nativas del estado, como cucapás, pai pai y kiliwas, pero también las foráneas que habitan en San Quintín.

La legisladora promovió una reforma a la fracción VII de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, que establece la obligatoriedad para las autoridades estatales y municipales en el fomento económico y financiamiento, dirigidas esas comunidades.

Como argumento para promover esta reforma, Noriega Ríos refirió que "las etnias en el estado se encuentran ante una grave situación de tipo demográfico y cultural, ya que sus poblaciones están disminuyendo y sus lenguas quedando en el olvido".

En parte se debe, explicó, a "la problemática económica que padecen, lo cual lacera sus núcleos y provoca marginación social, falta de capacitación y oportunidades de empleo, de superación educativa y la oportunidad de vivir con dignidad".

Recordó que algunas etnias de Baja California se han dedicado por cientos de años a la pesca en la desembocadura del río Colorado y en los litorales marinos.

Puntualizó que debido a las restricciones del gobierno federal al imponerles cuotas en la captura de especies marinas, su calidad de vida ha ido en detrimento.