Confía IIJ en que pronto se restablezca el orden en la UNAM

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés, confió en que pronto haya una respuesta por parte de las autoridades federales para establecer el orden en la vida de la institución.

Expresó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, ha actuado con prudencia y firmeza, y confió que en un marco de civilidad y respeto surja el dialogo al que ha convocado.

Destacó que en este momento está en juego la tranquilidad de la vida universitaria, porque se afecta la confianza de toda la comunidad "y se pone en predicamento la viabilidad del orden jurídico de país".

El también ex procurador de la República fue entrevistado en el marco de la Asamblea General Ordinaria 2013 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Respecto a las investigaciones para determinar si existe o no delito en la toma de las instalaciones universitarias, dijo que se debe dar tiempo a las autoridades para que actúen conforme lo marca la ley.

Valadés señaló que la UNAM es una institución federal y por tanto corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar la investigación y determinar si hay o no delito que perseguir.

En otro orden de ideas, el investigador del IIJ se refirió a los actos violentos en Guerrero y Oaxaca en contra de partidos políticos y señalo que sin lugar a dudas son actos condenables.

Sin embargo, sostuvo que el Estado debe actuar con prudencia y serenidad, pues no puede responder a la violencia, con más violencia, por lo que descartó que el gobierno federal y local de dichos estados hayan actuado con "tibieza", toda vez que prevaleció la ecuanimidad.