Aprueba comisión de diputados reformas para Mipymes

La Comisión de Competitividad aprobó adiciones a dos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), a fin de que acceda a créditos con tasas de interés preferenciales.

Durante la primera reunión extraordinaria de esa instancia de la Cámara de Diputados, presidida por Adolfo Orive Bellinger, se aprobó por mayoría el proyecto de decreto presentado por José Antonio Huerta Gallegos, integrante del grupo de Movimiento Ciudadano, para facilitar el financiamiento a esas empresas acorde a su capacidad de pago.

Explicó que el objetivo es establecer mejores condiciones de apertura, productividad y operación de empresarios y emprendedores Mipymes, ya que por la falta de competitividad el promedio de funcionamiento de esos negocios es de dos años y medio.

"Luego de ese tiempo quiebran, porque efectivamente no son competitivas en un mercado globalizado donde compiten contra grandes empresas", sostuvo el diputado Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo (PT).

En razón de lo anterior, la instancia legislativa avaló adiciones a los artículos 4 fracción II inciso c), y 11, párrafo último, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para evitar que se descapitalicen y queden en garantía de pago los mismos negocios.

Para ello se establecen tasas de interés preferenciales que les permitan de acuerdo a sus condiciones tecnológicas y organizacionales pagar esos créditos.

El problema, subrayó, radica en que las Mipymes, la mayor cantidad de empresas existentes y que emplean al más elevado número de trabajadores, "no tienen acceso efectivo al financiamiento, y ello eleva su riego de quiebra".

En el artículo 11, último párrafo, se aprobó fortalecer el sistema de financiamiento mediante esquemas para diversificar y facilitar el acceso de las Mipymes al crédito público y privado.

Así las instancias del Ejecutivo federal gestionarán con la banca comercial y los intermediarios financieros incentivos para propiciar mayor acceso a recursos frescos a tasas de interés preferenciales.

El legislador del PT destacó la necesidad de promover la agrupación de las Mypimes para insertarlas en cadenas productivas con grandes empresas, a fin de que puedan ser competitivas y su vida útil no sea de solamente de dos años y medio.

Con ello se evitará la frustración de empresarios y emprendedores que se arriesgan a invertir todo su dinero, y a veces la totalidad de su patrimonio, en un proyecto.

El documento aprobado por la Comisión de Competitividad fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de proseguir su trámite parlamentario.