Presentan proyecto sobre medios en Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato presentó hoy el proyecto denominado "Unidad de Medios", como primera actividad de un ente que integrará todas las formas audiovisuales de comunicación.

"La producción del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia será una manifestación permanente de innovación y experimentación, comprometida con los valores originados en la tradición educativa y cultural que da identidad a nuestra institución", indicó en la presentación el rector José Manuel Cabrera Sixto.

Al evento asistieron Jorge Gerardo Sánchez Sosa, director de Instituto Mexicano de Cinematografía; Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, y el periodista Javier Solórzano.

Con este proyecto, señaló el rector, la Universidad de Guanajuato se traza un nuevo reto en el ámbito de la comunicación.

"El objetivo de esta nueva etapa de comunicación es lograr la transición hacia un nuevo sistema, que integra todas las formas audiovisuales de comunicación y difusión con una red operativa de base colaborativa", destacó.

Agregó que el sistema que hoy se anuncia apoyará de manera directa el cumplimiento de la misión universitaria, en sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión.

El nuevo proyecto funcionará como un instrumento de vinculación entre los integrantes de la comunidad universitaria, teniendo también la capacidad de producir y emitir contenido cultural y de interés para todas las audiencias.

En una primera fase, el proyecto contempla la gestión de una señal abierta de televisión, la actualización de la señal de radio, así como el uso y el aprovechamiento creativo de altermedios y de las redes sociales.

"Estamos convencidos que nuestra institución debe ser garante de los valores democráticos, defender la pluralidad y ofrecer contenidos que eleven el nivel cultural de la audiencia, difundiendo el conocimiento entre los más amplios sectores de la sociedad", apuntó el rector.