Visitarán legisladores zonas petroleras

La Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex acordó visitar las diferentes zonas petroleras del país para verificar que funcionen dentro de la normatividad ambiental.

Indicó que esta decisión se debió a los diversos eventos que han afectado a la población o a trabajadores de esas áreas, como es el caso de pescadores del Río Coatzacoalcos que reclaman los daños a sus ingresos debido a la contaminación en ese cuerpo de agua.

Al respecto la presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Rocío Adriana Abreu Artiñano, explicó que en estas visitas conocerán los diferentes problemas y las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para afrontarlos.

"Tenemos un atlas muy grande sobre cuestiones petroleras que va de la sonda de Campeche, en la cual tenemos la exploración y explotación, como también lo son Tabasco y Veracruz; tenemos áreas diferentes como Tula, Hidalgo, donde se presenta la situación de las refinerías".

La representante del PRI dijo en reunión de trabajo que han recibido solicitudes, por parte de diversos grupos sociales, en los que se pronuncian sobre la seguridad de ductos a nivel nacional.

Informó que la instancia legislativa que encabeza se reunirá el 24 de mayo próximo, a las 10:00 horas, en la Torre de Pemex con representantes de la paraestatal para conocer qué hace en materia de protección y cuidado al medio ambiente.

"Dentro de los acuerdos está conocer en cuáles estados actúa Petróleos Mexicanos en materia de reparación y saneamiento de daños ecológicos, para lo que hemos solicitado una reunión con su titular, la cual está pendiente de fecha".

Añadió que durante la reunión abordarán el tema de las tomas clandestinas, cuyas acciones para cancelarlas no han dado los resultados previstos.