El PRD no quiere "cancha dispareja" en comicios: Zambrano

El PRD exige que en las 14 entidades donde habrá elecciones este 2013 no exista "cancha dispareja" ni en caso de que fuera a favor del PRD, pues lo mejor es competir en igualdad de condiciones, afirmó su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

En gira de trabajo por esta entidad, donde se reunió con militantes y precandidatos, y encabezó el Foro Políticas Públicas Progresistas, ofreció una conferencia en la que afirmó que la izquierda en México y Zacatecas "está más viva que nunca", esto de cara a los comicios del próximo 7 de julio.

Acompañado por el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza, Zambrano aseveró que en las elecciones próximas "vamos a alzarnos como la fuerza principal. Si pensaban que aquí la izquierda había muerto, hoy está más viva que nunca".

Como ejemplo de la confianza que tiene de que obtendrán importantes triunfos electorales este año en el país, refirió el registro de la coalición que en Zacatecas realizan con el Partido Acción Nacional (PAN), mismo que fue reconocido en segunda instancia.

"Las encuestas empiezan a hablar de que esta coalición será ganadora, por eso nos la quisieron tirar y se ganó en una segunda instancia", tras recurrir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó en referencia al rechazo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de aceptar la coalición, fallo ratificado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Ese hecho "nos coloca en una situación de mayor responsabilidad, y debemos llevar nuestro mensaje, propuestas programáticas, y sabiendo que tenemos una altísima oportunidad de obtener una gran cantidad de triunfos electorales, tendremos que plasmarlos en políticas públicas, en el ámbito de la responsabilidad del Poder Legislativo local y las presidencias municipales", dijo.

Zambrano recordó que la izquierda tiene como insignia el gobierno de la Ciudad de México, conquistado en el primer proceso electoral para elegir gobernante, en 1997, y que ha mantenido gracias a que ha logrado desarrollo y avance social auténticos.

Al referirse al Pacto por México, afirmó que más de 70 por ciento de los 95 acuerdos del pacto son banderas del PRD.

Expuso que en el Pacto por México el PRD impulsó la agenda con sectores sociales, la reforma en telecomunicaciones que busca la democratización de los medios, la problemática de las mujeres, hacer eco a las demandas del campo para impulsar políticas públicas.

Que "nuestra presencia valga, que tengamos capacidad de incidir en los grandes temas de la agenda nacional aunque no estemos en el poder", concluyó.