Mantiene Colombia estables las tasas de interés

La junta directiva del Banco de la República de Colombia decidió hoy mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, por lo que continuará en 3.25 por ciento, informó la entidad monetaria.

Los directivos del banco central consideraron que la "economía colombiana crece actualmente por debajo de su potencial y la inflación se sitúa por debajo del 3.0 por ciento".

A juicio del banco emisor, "las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas contribuirán a que en 2013 el Producto (Interno Bruto) se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía y a que la inflación vaya convergiendo a la meta de largo plazo".

En este contexto, "la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de mantener la tasa de interés de intervención en 3.25 por ciento, a la espera de mayor información".

En el ámbito internacional, anotó el banco emisor, "los indicadores de actividad económica del primer trimestre del año muestran un crecimiento modesto en los Estados Unidos, Europa en recesión y una leve desaceleración en China".

La entidad advirtió además que se debe tener en cuenta que el Banco Central de Japón ha anunciado un programa de fuerte estímulo monetario.

De continuar las tendencias actuales en la economía internacional, "los términos de intercambio y el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia probablemente caerán un poco frente a lo observado en 2012", consideró el Banco de la República.