Ordenan en Tamaulipas retiro de medicamento que afecta hormona

La Secretaría de Salud estatal emitió una alerta para evitar el consumo de un medicamento que produce la disminución de la hormona del crecimiento.

El encargado del despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Raúl Terrazas Barraza, indicó que el medicamento en cuestión es el Anmircrys, cuya sustancia activa, octreotida, impacta negativamente la hormona del crecimiento.

Dijo que en Tamaulipas se recurre a esta acción preventiva después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitara a los laboratorios Cryopharma el retiro del mercado de todos los lotes del Anmircrys.

El funcionario estatal refirió que para determinar si en Tamaulipas se encuentra este producto, se hará de inmediato un operativo sanitario para quitar de los estantes dicho medicamento, en caso de que lo haya.

Sobre las características del medicamento buscado, dijo que es una suspensión inyectable que es utilizada en personas con padecimientos endócrinos.

Indicó que la sustancia activa, octreotida, que contiene el medicamento, es usada para controlar la diarrea y el rubor causados por tumores carcinoides (tipo de cáncer que se localiza principalmente en el tracto gastrointestinal), así como para disminuir algunas cantidades de determinadas sustancias naturales producidas por el cuerpo.

Dijo que además de causar daños en la salud, se detectó que dentro de la línea de fabricación se cuenta con incumplimientos a la regulación sanitaria, por tal razón el medicamento está bajo vigilancia y dictamen sanitario ya que representa un factor de riesgo para la salud.

"Tenemos todo el apoyo de nuestros superiores para efectuar las verificaciones pertinentes que eviten que los tamaulipecos sean afectados", indicó.