Acumula BMV pérdida de 2.13% en la semana

En la semana que finaliza, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 2.13 por ciento, tras la publicación de cifras económicas a nivel internacional con sesgo negativo y reportes corporativos al primer trimestre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, cerró este viernes en su nivel más bajo desde noviembre de 2012, al ubicarse en 41 mil 897.00 unidades, con una pérdida de 911.17 enteros respecto al viernes anterior.

Esta semana destacaron indicadores económicos débiles en Estados Unidos y Europa, de los cuales sobresalió el dato del crecimiento económico del país vecino del norte, que fue menor a lo esperado; esos indicadores contrarrestaron con favorables reportes corporativos de las empresas estadounidenses.

Los inversionistas estarán pendientes de los reportes de empleo en Estados Unidos, además que seguirán publicándose los resultados trimestrales de empresas en ese país como Office Depot, Merck, Facebook y Berkshare Hathaway, entra otras.

En el país, este día fue el último para que las emisoras que cotizan en el mercado accionario local presentaran sus resultados correspondientes al primer trimestre del año.

Del 22 al 26 de abril, el IPC registró avance en tres sesiones por dos retrocesos; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 468.7 millones de títulos, por un importe de 37 mil 742.1 millones de pesos.

Durante la semana, las emisoras que registraron las mayores variaciones positivas fueron Gruma con 18.49 por ciento, Maseca con 15.38 por ciento y Proteak con 12.55 por ciento.

Por el contrario, las desarrolladoras de vivienda encabezaron los descensos. La mayor caída fue para Homex con 37.18 por ciento, seguida de Geo con 24.78 por ciento, Urbi y Sare con 21.37 y 16.25 por ciento, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados semanales mixtos, de los cuales el ramo de Servicios reportó la mayor ganancia de 1.67 por ciento, mientras que el descenso más significativo fue de 3.82 por ciento del sector Industrial.