Impulsarán creatividad artística y expresiones culturales en NL

Con la finalidad de fomentar la creatividad artística y difundir las expresiones culturales en los 51 municipios del estado, autoridades estatales y municipales de Nuevo León firmaron hoy un convenio de colaboración.

El gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, suscribió hoy el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo y Descentralización de los Servicios Culturales y Artísticos del Estado y el Convenio del Programa de Desarrollo de Cultura Municipal.

En el evento participaron funcionarios estatales, algunos de los alcaldes de los municipios del estado norteño y el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Vera Crestani.

Medina de la Cruz subrayó que los acuerdos darán a la entidad un desarrollo equilibrado en todas las regiones.

El Convenio Marco fomentará acciones para preservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible y el artístico, así como fomentar la creatividad y la promoción y difusión de las expresiones culturales en los 51 municipios del estado.

A su vez, el Acuerdo de Desarrollo Cultural Municipal, derivado del Convenio Marco, tiene como objetivo unir esfuerzos de los tres niveles de gobierno, a fin de desarrollar la cultura en las comunidades.

Las autoridades resaltaron que en los últimos 10 años del programa nacional, Nuevo León ha participado de manera ininterrumpida y a la fecha se han apoyado a 762 proyectos de 41 municipios, con una inversión total de más de 46 millones de pesos.

Detallaron que en el convenio se incluye la creación de un fondo tripartita por 11 millones 70 mil pesos, al que cada uno de los órdenes de gobierno aportará 3 millones 690 mil pesos.

Este año, señalaron, 48 de los 51 municipios aceptaron participar en el programa.