Ofrecerán reubicación a familias afectadas por hundimiento en Tabasco

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas ofrecerá a las familias con casas afectadas por el hundimiento a orillas del río Viejo Mezcalapa, ser reubicadas en el fraccionamiento Bicentenario.

El titular de la dependencia, Manuel Ordóñez Galán, refirió que anoche, unas 20 viviendas se resquebrajaron en la ranchería Ixtacomitán, al encontrarse asentadas en la ribera del afluente, en la periferia de Villahermosa, al presentarse un deslave de tierra.

Indicó que las familias fueron evacuadas como medida preventiva por la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército mexicano, y se levanta ya un dictamen sobre las causas del hundimiento.

Refirió que el asentamiento de viviendas a orillas de ríos es algo que se presenta prácticamente en todo el estado, principalmente en zonas urbanas de esta ciudad, de Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán.

Añadió que desde hace siete meses se detectó el problema en la ranchería Ixtacomitán, por lo que se ofreció a sus habitantes el traslado a las casas del fraccionamiento Bicentenario, construido ex profeso para familias ubicadas en zonas de riesgo.

Al respecto, el ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Priego Madrigal, consideró necesario realizar en Tabasco un estudio de geotecnia, para conocer el tipo de suelo donde se realizarán construcciones.