Muestran expertos optimismo ante aprobación de reforma migratoria

El especialista del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Duncan Wood, consideró que hay "buenas probabilidades" de que se apruebe una eventual reforma a las leyes migratorias de Estados Unidos.

En el panel "La visión de México desde afuera", en el marco de la 76 Convención Bancaria, el experto dijo que la reforma destaca las necesidades de la economía de Estados Unidos, respecto a capital humano, recursos humanos, con capacidades, con conformación técnica.

Así como el enfoque en el tema de los trabajadores temporales, que es muy importante para mexicanos, los cuales han perdido el lazo con sus familiares en México, ante el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, quedándose estancados en Estados Unidos.

En tanto, el experto Michael Shifter, de Inter-American Dialogue, comentó que se observa mucho más apoyo para la aprobación de esta reforma en el Senado, además de darse un aumento en la aceptación derivado los bombazos en Boston.

Ahora, subrayó, "el diablo está en los detalles siempre con esas reformas complejas y amplias", por lo que puede haber algunos cambios, pero se prevé se mantengan la ruta de regularización, fortalecimiento de la frontera y el programa de trabajo temporal en Estados Unidos.

Por su parte, Pamel Star, de la University of Southern California, refirió que la entrada de mexicanos a Estados Unidos de manera ilegal no va a desaparecer como consecuencia de una posible aprobación de esta reforma.

En su opinión, "va a desaparecer muy paulatinamente como consecuencia de cambios en la economía mexicana y demografía mexicana, pero esa legislación no va a eliminar ese problema en la agenda bilateral".