Cae 54% utilidad neta de Mexichem, ventas crecen 14%

Durante el primer trimestre del año, la empresa petroquímica Mexichem obtuvo una utilidad neta de 836 millones de pesos, lo que implicó un decremento de 54 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En su reporte al primer trimestre de este año la firma expone que tuvo ventas por 15 mil 471 millones de pesos, un crecimiento de 14 por ciento en comparación con lo reportado en iguales meses del año pasado.

Dicho aumento, agrega la firma, se debió a que el proveedor de tubería y plásticos Wavin tuvo ventas por cuatro mil 264 millones de pesos, lo que compensó la caída en ventas de 17 por ciento que tuvo el resto de sus cadenas.

La empresa detalla que esta baja se originó en la cadena cloro-vinilo, derivado de los paros en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la cadena de flúor, causado por el decremento en los precios de refrigerantes y fluorita grado ácido.

Precisa que en el periodo referido la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de dos mil 697 millones de pesos, lo que significó una reducción de 8.0 por ciento a tasa anual.

Detalla que la utilidad de operación del periodo fue de mil 623 millones de pesos, 23 por ciento menor a tasa anual, debido a los paros constantes de Pemex, a la poca actividad en proyectos de infraestructura en México y Colombia, y a la baja en los precios de los refrigerantes y fluorita grado ácido.

No obstante, la compañía dijo que "los resultados obtenidos en el primer trimestre van en línea con nuestra meta del año".