Impulsa Pacto por México transformaciones que requiere el país

El Pacto por México ha favorecido el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, y al mismo tiempo impulsan las transformaciones que requiere el país.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Luis Angel Xariel Espinoza Cházaro, aseguró que a unos días de concluir los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, el balance es muy positivo.

Si bien es cierto que el Pacto por México ha llevado a una condición que favorece el acuerdo en beneficio de las grandes transformaciones, también se debe reconocer que el Poder Legislativo ha hecho su parte de manera responsable y correcta, dijo.

"Recapitulando, ayer tuvimos nuevamente la votación en materia de Telecomunicaciones que se regresa con alguna modificación al Senado que deberá el lunes o martes aprobarla; ese es el compromiso, la idea para que fuera terminada en este mismo periodo la reforma en este sector".

Indicó que en la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó el texto en materia del arraigo, en el que se disminuye el tiempo y se endurecen los requisitos para evitar un mal uso o que pudiese ser más figura de presión política que herramienta jurídica, indicó.

"El PRD se manifiesto a favor de la desaparición del mismo y bueno nos parece un avance y por lo tanto votamos a favor del texto", dijo.

El balance, añadió, es muy positivo, sin embargo, falta mucho por hacer y tendremos votado, entre el lunes y martes, el tema del arraigo, que junto con las leyes de Minas y del IMSS, irán al Senado para continuar su proceso legislativo.

Las modificaciones que se han hecho a algunas leyes han sido trascendentes, "ahí está el caso de la reforma educativa que fue aprobada por unanimidad y que contó con el respaldo de la mayoría de los estados".

En segundo lugar, agregó, puede ubicarse la ley de Telecomunicaciones, lo cual viene a demostrar que el Congreso de la Unión trabaja en bien del país y los acuerdos han permitido alcanzar este objetivo.

El Partido de la Revolución Democrática "se encuentra satisfecho por lo alcanzado pero no conforme", pues "queremos transformar más al país, sabemos la responsabilidad que ello conlleva, nos faltan grandes reformas como la Fiscal y Energética, para las que el partido se ha preparado y en su momento va a presentar sus propuestas".

Adelantó que se busca una propuesta muy sólida con las demás fuerzas partidistas, sin privatizar Petróleos Mexicanos; y reconoció que el Pacto por México ha ayudado a lograr los acuerdos que ya se están materializando en la Cámara de Diputados.

"El pacto predispone un acuerdo aquí, el pacto ayuda, el pacto también nos ha enviado algunas reformas, como la de Telecomunicaciones que se han construido allá y que luego se enriquecen en la Cámara", dijo.

De alguna manera traen un preacuerdo entre las cuatro principales fuerzas políticas y "me parece que el pacto en eso es lo que ha ayudado", puntualizó.