Se derrumban acciones de vivienda en la BMV

Las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se derrumbaron este día, tras los malos reportes corporativos que presentaron esta semana, así como por los problemas financieros que enfrentan.

El Índice Habita, que refleja el desempeño de las empresas Ara, GEO, Sare, Urbi, Homex y Hogar, cerró hoy con 17.20 por ciento menos, su mayor caída histórica desde el lanzamiento del indicador en 2006, con lo que se ubica en su nivel más bajo de 88.10 puntos.

Este día destacó el desplome de la desarrolladora Geo de 28.29 por ciento, para cotizarse en un precio de 4.31 pesos por acción, después de que anunció el incumplimiento de compromisos de pago de deuda.

Asimismo, se vio afectada por su mal reporte trimestral en el que informó una pérdida de 146.3 millones de pesos, así como una caída de 37.9 por ciento en sus ingresos y de 82.9 por ciento en la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés).

A esta le siguió Homex, la cual cerró con una baja de 26.42 por ciento, para ubicarse en un precio de 10.61 pesos por título, también afectada por sus malos resultados trimestrales.

La empresa informó que en los primeros tres meses del año, sus ingresos totales cayeron 46.2 por ciento, mientras que su utilidad neta se desplomó 88.9 por ciento y su Ebitda decreció 51.7 por ciento, resultados muy por debajo de lo esperado por los analistas. La víspera Moody´s redujo las calificaciones de esta emisora.

Dado su alto nivel de deuda y su debilidad operativa, el Banco Invex recomendó "no incluir a la emisora en el portafolio de inversión. Nuestro precio objetivo será claramente ajustado a la baja para incorporar el deterioro de la empresa en los últimos trimestres".

En tanto, la desarrolladoras Urbi que ya enfrenta al menos tres demandas de instituciones financieras internacionales por incumplimiento en sus contratos de deuda, además de las continuas reducciones en sus calificaciones crediticias, cerró con una baja de 7.58 por ciento.

En tanto, Sare también fue castigada por el mercado, al cerrar este día con una caída de 9.11 por ciento, para cotizarse en un precio de 47 centavos por título; esta es la acción de vivienda más barata del mercado. En tanto, Consorcio Ara fue la empresa del sector que tuvo la menor pérdida de sólo 1.40 por ciento para un cotizarse en 4.20 pesos.

Este día, Sare reportó una pérdida neta de 52.6 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, que se compara con pérdida de 51 millones del mismo periodo del año pasado; mientras que sus ingresos fueron de 57.7 millones, un descenso de 85.6 por ciento a tasa anual, y un Ebitda negativo de 21.8 millones de pesos.