Lanzan convocatoria para el XI Festival de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanzó hoy la convocatoria para realizadores y productores que estén interesados en participar en las secciones competitivas de su onceava edición, a realizarse del 12 al 20 de octubre próximo en esta ciudad.

Este año la Selección Oficial estará compuesta por la Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Largometraje Mexicano, Documental Mexicano, así como por el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, que han sido publicadas en la página oficial del Festival, los trabajos realizados por michoacanos deberán inscribirse en las secciones de Cortometraje, Documental o Largometraje Mexicano.

Aquellos que no sean seleccionados para participar en las secciones anteriores, podrán ser considerados para la Sección Michoacana y el ganador de esta sección pasará automáticamente a la competencia nacional correspondiente.

Para las secciones de Corto, Largo y Documental Mexicano podrán inscribirse todos los trabajos terminados en el periodo 2012-2013, de una duración máxima de 40 minutos, en los géneros de ficción y animación, cuyo formato final sea 35mm, Cine Digital o HD.

Los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental podrán ser considerados para la nominación al Oscar, pues el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Mientras que en el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje únicamente pueden participar guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán. Los trabajos deben tener una extensión de 10 páginas como máximo.

No se aceptarán trabajos inscritos en ediciones anteriores del FICM, filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, exhibidos comercialmente, distribuidos en DVD o por Internet de manera gratuita. Sí se permite que hayan sido distribuidos por Internet con código de usuario restringido.

Respecto a los Premios, los organizadores detallaron que de las secciones competitivas nacionales, se premiará un cortometraje de ficción, un cortometraje de animación, un cortometraje documental.

Así como un largometraje documental, un largometraje de ficción y un primer o segundo largometraje incluido en la misma sección. Cada premio consiste en el Ojo, pieza escultórica diseñada por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y 150 mil pesos en efectivo.

También se premiará un trabajo michoacano con el Ojo, un diploma y 75 mil pesos; un guión michoacano de cortometraje con un diploma y 15 mil pesos; además de los premios antes mencionados, el jurado puede otorgar Menciones Especiales.

La lista de los trabajos seleccionados será publicada en la página web del festival y en los principales diarios de circulación nacional el viernes 9 de agosto de 2013.