Todo listo en el Cenart para el ciclo "La ópera es puro cuento"

Integrado por las piezas escénicas "Los cuentos de Sadkó", "El gato con botas", "Pepito o la señorita de Elizondo" y "El empresario", el ciclo "La ópera es puro cuento" se llevará a cabo del 3 al 25 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las propuestas, a cargo de cuatro compañías mexicanas, buscan formar nuevos públicos no sólo para la ópera, sino para las artes escénicas en general, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Será "Los cuentos de Sadkó", dirigida por Juan Antonio Lanez, el montaje con el que comenzará el ciclo. Se trata de un propuesta en la que Sadkó, personaje del folclor ruso, narra sus aventuras y viajes por el mundo, a través de la música, la ópera y el teatro.

La pieza, dirigida por Juan Antonio Llanes, incluye obras de los compositores Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), Anatoli Liadov (1855-1914), Modest Mussorgsky (1839-1881) y Alexander Borodin (1833-1887).

Posteriormente, se ofrecerán funciones de la ópera "El gato con botas", de Charles Perrault (1628-1703), dirigida por Cesar Piña. El espectáculo se vale de títeres y un interesante vestuario, para representar la historia de un felino que valiéndose de un par de botas ayuda a su dueño, un molinero del pueblo, a convertirse en el Marqués de Carabás y a enamorar a la princesa.

Bajo la dirección de Rodrigo Diego Rivera, se montará "Pepito o la señorita de Elizondo", de Jacques Offenbach, el sábado 17 y domingo 18 de agosto.

De acuerdo con Rodrigo Diego Rivera, productor de la puesta, se trata de un estreno nacional que busca complacer al público infantil, de ahí que se optó por una escenografía llamativa y un arreglo musical con instrumentos nada convencionales en la ópera: el piano, el acordeón y la guitarra.

El ciclo concluirá con la obra "El empresario", de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que ofrecerá funciones el 24 y 25 de agosto. La trama narra la historia de un empresario que ha sufrido varios descalabros económicos, ante los caprichos de dos divas.

Óscar Tapía, director de la propuesta, expuso que con la obra traducida al castellano, en la que se presenta todo el look fastuoso de la ópera, se busca romper la cuarta pared y atrapar al espectador.

El ciclo "La ópera es puro cuento" se llevará a cabo los sábados y domingos del 3 al 25 de agosto, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).