Cumplirá México intensa agenda en la novena Bienal de Mercosul

Como parte de la novena Bienal de Mercosul en Porto Alegre, que se llevará a cabo del 13 de septiembre al 10 de noviembre en Brasil, México cumplirá una importante agenda: montará cuatro exposiciones y la puesta en escena "Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock".

Los artistas plásticos que expondrán su obra son: Mario García Torres (1975), de Monclova, y Fritzia Irizar (1977), de Culiacán, así como Edgar Orlaineta (1972) y Tania Pérez Córdova, de la Ciudad de México, informó la Fundación de la Bienal.

Por otro lado, "Monoblock", de Juan José Gurrola (1935-2007), es un performance que echa andar un motor para activar disputas y rumores sobre arte e industrialización.

En la puesta en escena participarán las actrices Tina French y Flor Edwarda Gurrola, además del curador Mauricio Marcin, especialista en el trabajo de Gurrola.

En el Museo Experimental El Eco, en esta ciudad, fue presentada esta noche la antología "La nube", que incluye textos sobre arte, naturaleza, tecnología y educación.

En dicha publicación, inspirada en la curaduría de la novena edición de la Bienal de arte contemporáneo, se incluyen los textos de Bruno Latour, Eduardo Viveiros de Castro, Abraham Cruzvillegas, Maria Lind y Mónica Hoff.

Paralelo a la presentación, Daniela Pérez, quien forma parte del equipo curatorial comisionado a la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy-directora artística de la Bienal 2013-, dio a conocer los planes y proyectos de la muestra.

Mientras que Mauricio Marcin ofreció una charla sobre la obra y el trabajo en proceso de "Monoblock".

Es de mencionar que a partir de hoy la Bienal hace disponible digitalmente siete temas del álbum musical "Um cabo lá, um porto cá", de Mario García Torres, que recrea el ambiente y paisaje de Porto Alegre. El portal para descargar los temas es: 9bienalmercosul.art.br/es/downloads.