Usarán tren por vez primera en peregrinación a virgen de Costa Rica

La Romería, o peregrinación al santuario de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, realizará este año por vez primera una travesía en tren, anunció hoy el director del sistema, Miguel Carabaguíaz.

El servicio entre la central ciudad de Cartago, unos 23 kilómetros al sureste de la capital costarricense, se cumplirá sin interrupción durante 12 horas, expuso Carabaguíaz.

Para sufragar el servicio, la tarifa pasará de los habituales 200 a 750 colones (unos 0.40 a 1.50 dólares), agregó.

El servicio para los usuarios que regresen a San José será ofrecido ininterrumpidamente a partir de las 22:00, hora local de mañana, (04:00 GMT del viernes), dijo el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarril (Incofer).

A su vez, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo a Notimex que la Fuerza Pública (policía) desplegará unos 1.200 efectivos a lo largo del recorrido.

Anticipó que se prevé que en la peregrinación participen unos dos millones de personas, una cifra común en las últimas romerías.

Decenas de miles de personas han realizado, desde la semana pasada, la caminata hacia Cartago para evitar la usual aglomeración en la histórica marcha, cuyo recorrido se cumple del 1 al 2 de agosto para participar en la segunda fecha en la tradicional misa.

Algunos peregrinos recorren extensas distancias desde ciudades y localidades a nivel nacional.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, proyecta sumarse a la romería, la última en la que participará como mandataria.

La mayoría de los romeros lleva a cabo la peregrinación para cumplir promesas a "la negrita" o solicitarle favores relacionados con asuntos económicos, laborales, de salud, entre otros.

La tradición católica costarricense indica que una mujer -quizá india, mestiza, o negra-, llamada Juana Pereira, quien juntaba leña cerca de su casa halló el 2 de agosto de 1635, en la zona de Cartago, sobre una piedra la pequeña imagen.

En abril de 1926, la virgen fue coronada reina de Costa Rica.