Red troncal y banda de 700 Mhz mejorarán conectividad

La instalación y operación de una red troncal de fibra óptica, así como de una red compartida que explotará la banda de 700 megahertz permitirán una mayor cobertura de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, aseguraron especialistas durante el Campus Party Powered by Movistar.

La coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, indicó que más de la mitad de la población no tiene acceso a la fibra óptica en México, por lo que la red troncal permitirá que ésta llegue a zonas donde su instalación no sería rentable.

Durante su participación en la mesa de debate "Redes Estatales y la Reforma de Telecomunicaciones", la funcionaria estimó que en el país existen alrededor de mil 500 concesiones de cableros, pero la mayoría sólo ofrece el servicio de video y no internet, por lo que esta red bajará los costos y facilitará su acceso.

En este sentido, Jorge Arreola, coordinador de asuntos regulatorios de Telefónica de México, señaló que esta red troncal sería la punta de lanza para la entrada y mejora de los servicios.

Con la red compartida que explotará la banda de 700 megahertz se tendría una cobertura de 98 por ciento de la población, sin embargo, el problema es que se utilizará la totalidad de la red y no estará disponible para las redes existentes, puntualizó.

El directivo expuso que el proyecto de las autoridades plantea que exista una red inalámbrica para hacer llegar a zonas lejanas el servicio de telefonía móvil, donde no es rentable hacerlo por el alto costo de infraestructura que implica.

"El Estado ahora tiene una obligación de proveer los servicios, donde los privados van a contribuir con 60 a 80 por ciento del capital, con el derecho de operar la red con obligaciones de cobertura", afirmó.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Ruiz Esparza, comentó que México tiene que generar un sector de telecomunicaciones competitivo internacionalmente y aumentar el acceso a la sociedad del conocimiento lo más rápido posible.

El principal reto, apuntó, es cómo hacer que estas redes contribuyan a dichas tareas, ya que deben complementar a los operadores actuales, facilitar los servicios a zonas lejanas y operar de manera eficiente.