Cierra ciclo de "El anillo de los Nibelungos" en Festival de Bayreuth

Con la presentación del "Ocaso de los dioses", bajo la batuta de Kirill Petrenko y la dirección de Frank Castorf, concluyó el ciclo de "El anillo de los Nibelungos", dentro del Festival Wagner de Bayreuth, en Alemania.

En esta propuesta se representó la guerra por el poder, trasladado a ámbitos petroleros, lo que generó aplausos para Kirill Petrenko y abucheos para Castorf.

En el Teatro de la Verde Colina se escenificó a lo largo de cuatro días la tetralogía, considerada como el plato fuerte del festival, que celebra el bicentenario del nacimiento del compositor alemán.

Participaron los artistas Wolfgang Koch representando a Wotan; Anja Kampe, Sieglinda; Johan Botha, Siegmund; Catherine Forster, Brünnhilde; Lance Ryan, Sigfrido; Martin Winkler, Alberich, y Nadine Weissmann, Erda.

El ciclo de presentaciones comenzó con la divertida propuesta ambientada en una gasolinera-motel estadounidense para el "Oro", de acuerdo con información publicada por el diario en línea "El Informador".

Luego se dio paso a la representación de "La Valkiria", que presenta una rústica torre petrolera de Azerbaiyán, donde Sigfrido escarba entre la basura, a la espera de que el "Ocaso" derive en Wall Street.

Entre dioses, nibelungos, enanos y valquirias convertidos en matones y prostitutas, se hizo presente el poder, la avaricia, la traición y los amores, que convierten a dioses en antihéroes armados.

La última presentación del ciclo se nutrió de mitos germánicos a los que Castorf degrada, chicas de alterne y gente del mar vivir, en espacios que van del Berlín proletario y los "Döner" germano-turcos al Wall Street, símbolo del poder financiero que domina el mundo.