Insta IEDF a PRD a no empalmar su consulta con comicios

Los consejeros electorales capitalinos avalaron enviar una solicitud al PRD para que su consulta sobre las reformas energética y fiscal no coincida con la elección de Comités Ciudadanos y la Consulta sobre Presupuesto Participativo que se realizará el 1 de septiembre.

Durante la sesión del Consejo General del IEDF donde se aprobó por unanimidad un pronunciamiento que prevé evitar toda interferencia ilegal en los procesos de participación ciudadana en curso en el Distrito Federal, surgió el tema de la consulta perredista.

El anuncio del líder nacional perredista, Jesús Zambrano, de que están considerando el 1 de septiembre como una de las fechas para realizar su consulta nacional sobre las reformas energética y fiscal, trajo el tema a la mesa.

Esa fecha es la que tiene definida el órgano electoral capitalino para realizar la elección de los Comités Ciudadanos y la Consulta sobre el Presupuesto Participativo en el Distrito Federal.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), René Muñoz y Juan Dueñas, respectivamente, advirtieron de la posible confusión que se generaría entre los ciudadanos de aplicarse ambos ejercicios esa fecha.

El consejero Mauricio Rodríguez destacó que para el IEDF la elección de consejeros y la Consulta sobre el Presupuesto Participativo es un mandato legal ineludible que ya no puede modificarse.

En tanto que, aseveró, la consulta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un ejercicio político al que si bien tiene derecho puede contaminar los ejercicios de participación ciudadana.

El representante del PRD, Rigoberto Ávila, dijo que su partido está consciente de los riesgos y que ya han considerado la opción de modificar la fecha de su consulta, al menos en la capital, para que no coincida con las elecciones y la consulta ciudadana.

En este contexto la consejera presidenta, Diana Talavera, propuso y obtuvo la aprobación del consejo para solicitar formalmente al PRD que no lleve a cabo su consulta en el Distrito Federal el 1 de septiembre.

Reconoció que el PRD está en su derecho de ejercer sus prerrogativas políticas y que el órgano electoral capitalino no tiene fundamento legal alguno para impedirle realizar esa consulta, pero confió en que el partido responderá positivamente a la petición del instituto.

El Consejo General del IEDF aprobó también un pronunciamiento dirigido a los servidores públicos de los ámbitos local y federal, a los partidos, a las agrupaciones políticas y a los ciudadanos para que se abstengan de realizar prácticas y conductas que afecten los ejercicios de participación democrática.

El pronunciamiento establece que todos los actores sociales deben abstenerse de apoyar a las fórmulas con recursos públicos o de partidos políticos, permitir propaganda en el interior o exterior de edificios públicos, autorizar o promover la entrega de despensas o regalos.

También está prohibido permitir el uso de siglas o denominaciones partidistas, la alusión a programas públicos, la integración de servidores públicos en la integración de fórmulas o ser representante de las mismas en el proceso electoral.

El pronunciamiento aprobado advierte que el desarrollo normal de la jornada electiva se sancionará conforme a las normas aplicables.