Preparan organizaciones adherentes normas para incorporarse al PRI

Las 64 organizaciones nacionales adherentes del PRI tendrán listo, para agosto, un proyecto de reglamento que pretende que tengan mayor acercamiento con el partido, y además impone nuevos requisitos para las que buscan trabajar con ese instituto político.

El dirigente del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, Luis Figueroa Solana, informó que en el nuevo reglamento se actualizan los requisitos para el registro de las organizaciones.

Explicó que éstas se homologarán de acuerdo con lo establecido en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobados en su XXI Asamblea Nacional.

Se está planteando un registro provisionado de nuevas organizaciones, con el fin de garantizar su participación, indicó.

Se trata, dijo, de un registro previo a fin de que demuestren al partido tricolor un trabajo verdadero en diferentes procesos electorales a nivel nacional.

Proponemos que demuestren convicción, militancia, lealtad y trabajo durante 18 meses, una vez que lo demuestren se les otorgará ya su registro definitivo, sujeto a las revisiones periódicas que el propio instituto marca, explicó Figueroa Solana.

Mencionó que en el reglamento se considera la creación de una coordinación de organizaciones adherentes por la dorogencia nacional y una ventanilla exclusiva para la atención de esas organizaciones.

Actualmente, abundó, esto se hace mediante la Secretaría de Organización, misma que se denominará Coordinación y Vinculación con las Organizaciones Adherentes.

Además, expuso, "se establecerán los mecanismos de acreditación de los consejeros políticos a nivel nacional, estatal y municipal, porque a veces están un poco en la opacidad, vamos a decirlo, a criterio de los dirigentes en turno en cualquier municipio o en cualquier entidad federativa, de esta manera ya se clarifica".

También se señalan, de manera clara, los requisitos para las organizaciones que pretendan constituir un registro estatal, esa es una novedad, pues no había un registro estatal de organizaciones, aseveró.

Ahora, destacó, ya puede haber, siempre y cuando cumplan con los requisitos de mil afiliados en la entidad y que cubran por lo menos una tercera parte de los municipios.

Resaltó su convicción de promover, a través de métodos democráticos, a los cuadros emanados de las organizaciones adherentes que aspiren a cargos en la dirigencia del partido y de representación popular, e incluso, a puestos dentro de la administración pública.

Con todo lo anterior, aseguró, se "blindará" y regulará el acceso de organizaciones sociales y políticas que buscan sólo sacar provecho del partido, sin contar con una convicción ideológica y lealtad a los principios del PRI.

Entre las organizaciones adherentes con mayor representatividad en el PRI destacan la Confederación Campesina Mexicana con un padrón de 400 mil afiliados; la Emiliano Zapata y la Federación Nacional de Productores del Campo Benito Juárez García, que son agrupaciones, incluso, con reconocimiento del gobierno federal, precisó.