Atenderán médicos españoles a población en Tapachula

Por segunda ocasión en los últimos cuatro años, un grupo de 14 españoles de la Asociación Misiones Médicas Salamanca llegó a Tapachula para atender gratuitamente a miles de personas clasificadas en pobreza.

La presidenta de la agrupación, Araceli Queiruga Dios, recordó que en 2009 hizo una serie de gestiones que concluyó con la primera llegada de la brigada a Tapachula.

Dijo que en esa ocasión estuvieron tres semanas en comunidades de muy difícil acceso en la zona alta de Tapachula y con ellos viajaban médicos especialistas en dermatología, oncología y pediatría.

Indicó que en esa primera experiencia lograron realizar unas dos mil consultas, la mayoría a mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Acompañada de la médico española Cecilia Guzmán Zapatero, recordó que los principales problemas de salud que encontraron en las personas que atendieron fueron enfermedades en la piel y las de transmisión sexual.

Refirió que dos de cada 10 mujeres que atendieron presentaban enfermedades de transmisión sexual, pero también otras con severos problemas abdominales por la presencia de miomas muy grandes o quistes ováricos que requerían urgentemente de una intervención quirúrgica.

También, continuó Queiruga Dios, encontraron grandes incidencias de diabetes (40 por ciento de la población atendida), la mayoría mal controlados o sin control alguno; catarros en niños y faringitis.

Comentó que ahora traen medicamentos donados por varias instituciones españolas y de otras regiones del mundo, los cuales serán para surtir gratuitamente las recetas, "aunque nunca son suficientes y siempre se requiere de más ayuda".

Calculó que en esta ocasión realizarán entre 200 y 300 consultas diarias, para lo cual se han ubicado sedes en la zona rural alta y baja de Tapachula, a fin de que lleguen personas también de comunidades aledañas.

Esos puntos de atención estarán ubicados en los ejidos Congregación Zaragoza, El Triunfo, Reforma, 5 de Mayo y 26 de Octubre, en la parte norte del municipio.

En tanto que en el sur serán los ejidos Álvaro Obregón, Viva México, Joaquín Miguel Gutiérrez, Primera Sección de Tinajas, Morelos, Río Florido y Puerto Madero.

Por todo ello, las autoridades locales llevaron a cabo hoy un acto protocolario en el parque central "Miguel Hidalgo", en donde se dio el banderazo de salida a las unidades móviles que llevarán a la brigada médica a esos lugares.