Precio del oro y plata cierran el mes con ganancias

Durante julio, los principales commodities no agrícolas observaron un incremento mensual en sus precios, aunque persiste la preocupación de que la desaceleración en la producción de China pudiese llevar a una contracción en la demanda por suministros.

De tal forma, el oro registró un avance de 7.32 por ciento en el mes y se ubicó en mil 324.88 dólares la onza, al disminuir la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará los estímulos en los próximos meses.

No obstante, al darse a conocer indicadores que señalen un desempeño económico favorable en ese país, se espera que el precio del oro continúe su tendencia a la baja.

La plata por su parte avanzó 0.94 por ciento en el mes, y cerró en 19.86 dólares la onza.

Banco Base destaca que los resultados favorables en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos impulsó el precio del cobre, ante la posibilidad de un crecimiento superior al observado durante la primera mitad del 2013.

De tal forma, el cobre avanzó 2.10 por ciento en julio y se ubicó en seis mil 872.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio y el plomo observan ganancias de 1.59 y 0.86 por ciento en lo que va del mes, en ese orden.

La especulación sobre una posible interrupción en el tráfico de petróleo, que se derivó de la crisis política en Egipto, sumado a las contracciones en los inventarios de petróleo estadounidense, originaron a su vez un alza en los precios del crudo.

Así, el West Texas Intrermediate (WTI) registró un aumento de 9.08 por ciento durante julio; mientras que la mezcla de Brent del Mar del Norte ganó 5.96 por ciento en el mismo periodo, al cerrar en 107.81 dólares por barril.