Pide investigadora demoler museo ubicado en Chichén Itza

La secretaria general del Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de la Luz Aguilar Rojas, pidió la demolición de un museo que construye la iniciativa privada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En entrevista telefónica, la dirigente expuso que esta obra que impulsa la firma extranjera Belcolade bajo el lema comercial ""Choco Story Chichen Museo" en Chichén Itzá, pone en riesgo al menos dos edificios con más de mil 100 años de antigüedad.

Esta firma internacional construye en el área arqueológica de Chichén, pero en un terreno de su propiedad, un museo que de acuerdo con las autoridades del INAH carece de los permisos correspondientes.

Las obras detenidas se ubican a 30 metros de un juego de Pelota y de un Temazcal, que data del Clásico Tardío Terminal (900-1100 D.C.), los cuales están en riesgo de verse afectados.

La dirigente añadió que el inmueble está construido en el núcleo central o principal del sitio, el cual es considerado desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"La obra de Chichén Itzá carece de permiso, no se efectuó un dictamen previo y no hubo una investigación (arqueológica)", expuso Aguilar Rojas quien el 29 y 30 de julio pasados efectuó una gira de trabajo por Yucatán para conocer del caso.

Afirmó que existe antecedente de que al empresario responsable, "se le dijo que no construyera y continuó", por lo que el dictamen por desobediencia y por el riesgo que corren dos edificios mayas, lo que procedería "seguro es la demolición".

En el caso del Ecomuseo del Cacao, que levanta la misma firma en Uxmal, mencionó que no hay indicios de presuntas anomalías cometidas vinculadas a la edificación del inmueble a la entrada del sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.