Compra Volaris 95 motores para nuevos aviones Airbus

La aerolínea Volaris firmó una carta de intención para la compra de 95 motores Pratt & Whitney e International Aero Engines, que serán usados para los 44 aviones Airbus que recibirá entre 2015 y 2020.

El director de la compañía, Enrique Beltranena, precisó que los motores ayudarán a la empresa a ahorrar 16 por ciento al año en el gasto de combustible, el cual asciende a 450 millones de dólares.

"La importancia es la reducción de costos en millones de dólares, la cual vamos a transformar en tarifas más baratas, así como en un crecimiento del mercado", mencionó en conferencia de prensa.

Precisó que el gasto por los motores ascenderá a más de dos mil millones de dólares, y una "pequeña parte" serán financiados a través de la Oferta Pública de Acciones (OPA).

La carta de intención incluye 28 motores del modelo V2500 que serán instalados en 14 aviones A320ceo, 60 del modelo PurePower PW1100G-JM que serán instalados en 30 aeronaves A320neo y siete son de repuesto.

Además se firmó el mantenimiento a 12 años, trabajos que se realizarán bajo el esquema power by the hour, lo cual ayudará a reducir los gastos no programados, optimizar el rendimiento y podría registrarse un ahorro extra de 2.0 por ciento en el consumo de combustible.

El presidente de la división de motores comerciales de Pratt & Whitney, Bod Sai, comentó que este tipo de tecnología abonará a Volaris a registrar ahorros por mil 200 millones de dólares por año en combustible y 20 por ciento en mantenimiento; en este rubro sería de entre 300 y 400 millones de dólares.

Además reducirá el ruido en el despegue y aterrizaje, así como una reducción anual de tres mil 600 toneladas de bióxido de carbono por cada avión, equivalente a que la aerolínea plantará 750 mil árboles durante el periodo mencionado.

Sobre el resultado en la reasignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Enrique Beltranena comentó que la adjudicación de los nuevos itinerarios dará a la empresa una mejor planeación de crecimiento y asignación de flota para el invierno.

Recordó, por ejemplo, que tan solo en lo que va del año, la firma ha iniciado con 19 rutas hacia Cancún, 15 de ellas sin tocar el aeropuerto capitalino, "el modelo punto a punto es el que mejor se adapta a una circunstancia como esta y nuestros aviones son los que mejor se adaptan cuando hay restricciones en términos de slots".

En cuanto a la aportación de la empresa para la elaboración de la política aeronáutica en el país, dijo que esta será para que se cuente con una regulación que permita minimizar las tarifas y el crecimiento de la industria de bajo costo.