Anuncian presión por reforma migratoria en EUA

Un grupo de congresistas, empresarios, líderes sindicales, religiosos y activistas hispanos anunciaron hoy una agenda para presionar a los republicanos por la inclusión de una camino para la ciudadanía en la reforma al sistema migratorio.

"Vamos a estar trabajando en 52 distritos legislativos, en 360 eventos en los que se recolectarán 500 mil peticiones que serán entregadas al Congreso a su regreso del receso en septiembre para que tomen acción inmediata", dijo Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de la Raza.

"Agosto es crítico porque los miembros del Congreso están de regreso en sus distritos y es importante que escuchen de sus electores lo que representará para Estados Unidos la reforma migratoria integral", señaló a Notimex Joaquín Castro, legislador por el estado de Texas.

Agregó que la coalición convoca a los votantes para que hablen con los congresistas que los representan.

Aún está en el aire si los republicanos votarán en la Cámara de Representantes por un proyecto legislativo que incluya la vía para la obtención de la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, indicó.

Castro ha participado activamente en el involucramiento de los empresarios de alta tecnología de Silicon Valley, California en el respaldo a la reforma migratoria integral.

"Nosotros no podemos permitir que el debate sea controlado por los antiinmigrantes durante el receso del Congreso", enfatizó por su parte, Luis Gutiérrez, uno de los líderes demócratas para la aprobación de la reforma migratoria integral en la cámara baja.

Indicó que él y otros congresistas participaran en los cientos de mítines, marchas y manifestaciones frente a las oficinas regionales de legisladores.

"Este verano estamos listos para penetrar en todas las áreas geográficas del país", remarcó.

Por su parte, Elíseo Medina del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio dijo que en colaboración con el grupo "Mi familia vota" están trabajando para invitar a los votantes o posibles votantes hispanos para que contacten a los congresistas que los

En tanto, la campaña "Verano por la ciudadanía" de PICO National Network un grupo compuesto por más de mil congregaciones religiosas, anunció cientos de eventos que comenzaron ya con una manifestación frente a las oficinas del líder republicano John Boehner y culminarán en 10 de septiembre con una marcha en la capital estadunidense.