Crecerá economía colombiana 1.3 por ciento más con acuerdo con UE

La economía colombiana crecerá 1.3 por ciento más con el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que entrará en vigencia mañana jueves de manera provisional, informó hoy el comisario de Comercio europeo, Karel de Gucht.

"Este acuerdo abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia. Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el acuerdo", dijo el representante de la UE en una declaración pública.

El comisario de Comercio llamó a utilizar este convenio comercial "como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región andina".

Agregó que el acuerdo abrirá mercados para los productos que comercian la UE y Colombia, al tiempo que generará oportunidades de empleo y crecimiento económico.

"Las mejores condiciones para la creación de vínculos empresariales deberían dar lugar a unas cadenas de valor más integradas y facilitar la transferencia de tecnología", acotó.

La embajadora de la UE en Bogotá, María Antonia van Gool, dijo por su parte que el bloque "mantiene su compromiso con Colombia de contribuir en el desarrollo del país a través del comercio y de la transferencia de tecnología".

Para la UE, otra de las ventajas de este acuerdo comercial es que brindará un marco jurídico estable para hacer negocios, que respeta compromisos internacionales y fomenta inversiones con los más altos estándares en materia social, laboral, ambiental y derechos humanos.

El comercio entre la UE y Colombia ha crecido considerablemente en los últimos años y ha alcanzado un volumen de más de 14 mil millones de euros en 2012.