Llaman a fortalecer estrategias contra el suicidio en México

El diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, subrayó que es necesario fortalecer las estrategias, a través de autoridades federales y estatales, así como de instituciones del sector salud y educativas, para evitar que el fenómeno del suicidio afecte a la sociedad.

Recordó que la Comisión Permanente acordó exhortar a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) a desarrollar y fortalecer sus mecanismos de coordinación con los gobiernos de los estados, a fin de desarrollar y fortalecer programas de prevención de suicidios de niñas, niños y adolescentes, entre ellos el concientizar a la sociedad sobre este problema.

En entrevista con Notimex, el legislador consideró al problema del suicidio en México como preocupante, por lo que es un tema que tiene que incluirse en la agenda ciudadana.

Caamal Mena mencionó que en esta problemática confluyen diversos factores como: biológicos, psicológicos, sociales, económicos y culturales y afecta por igual a niños, adolescentes, adultos y a personas de la tercera edad.

Indicó que en el caso de los biológicos están las enfermedades físicas graves, padecimientos incurables en fase terminal y el tener alguna discapacidad.

En los aspectos sociales que influyen en esta decisión de quitarse la vida, dijo, se encuentran el bullying, las amenazas de muerte, burlas, drogadicción, alcoholismo, violación sexual y desintegración familiar.

Otro punto que se debe tomar en cuenta, abundó, es el económico, en el cual sobresalen la falta de empleo, exceso de deudas, salarios bajos y problemas financieros.

Indicó que el suicidio es entendido como el acto voluntario de quitarse la vida, sin embargo puede prevenirse debido a que estos sucesos son el desenlace de la falta de atención sobre los factores que inciden sobre él.

Sin embargo, comentó que este fenómeno también se presenta en niveles preocupantes en las personas de la tercera edad.

Pese a que no existen estadísticas que permita conocer el número exacto del intento de suicidios en el país, refirió, la Secretaría de Salud (SSA) estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar los consumados.

De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tasas más altas de suicidio en México se presentan en Yucatán con 10.5, Quintana Roo con 10, Campeche con 7.5 y Baja California Sur con 7.1 por cada 100 mil habitantes.

En su investigación denominada "Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011", el instituto indica que hay un mayor índice de suicidios en niños que cursan primaria con 30 por ciento y secundaria con 26 por ciento.

Ello concuerda con el incremento de suicidios por edad, al ser ambas etapas las más vulnerables para niños, niñas y adolescentes.

El diputado también mencionó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es una de las 20 principales causas de muerte a todas las edades a nivel mundial, ya que "cada año ocurre un suicidio en casi un millón de personas".

Caamal Mena comentó que de acuerdo con esta información de la OMS el suicidio es la única muerte que puede ser prevenida y para ello se indican estrategias eficaces para prevenirlo, como son la restricción a sustancias tóxicas y armas de fuego, la identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales.

Recientemente, dijo, se asocia el suicidio a la separación marital, una pérdida sensible, problemas familiares, cambio en el estatus ocupacional o financiero o rechazo por parte de una persona importante.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la prevención es el instrumento más eficaz para erradicar esta enfermedad que en los últimos 45 años ha tenido un aumento de 60 por ciento y se ha colocado como una de las tres primeras causales de mortalidad entre la población de ambos sexos.

Al respecto, advirtió que según información de este organismo se estima que debido a la falta de sensibilización sobre el tema en 2020 las víctimas pueden ascender a 1.5 millones.

Comentó que el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en el estudio "Veinticinco años de investigación sobre el suicidio en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales", confirma que es "un problema multifactorial que sigue un curso más o menos definido".

Y en algunos casos, añadió, "sus objetivos son diferentes a la pérdida de la vida como tal, pues la meta puede ser llamar la atención, acabar con el sufrimiento o vengarse de alguna figura de autoridad".