Rechazan reincorporar a legislador salvadoreño golpeador a su curul

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó hoy reincorporar a la Asamblea Legislativa al diputado desaforado Rodrigo Samayoa, acusado de golpear a su esposa.

La institución colegiada argumentó en un comunicado de prensa que el Tribunal carece de competencia para ordenar la reincorporación del legislador ante el Congreso.

"No es competencia que le corresponda al TSE", señaló la entidad, luego que Samayoa pidiera la intervención del organismo, tras ser archivado de manera provisional su expediente en el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla.

El tribunal consideró en junio pasado que el legislador, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), no cometió delito grave contra su esposa.

"Los entes responsables y con capacidad para conocer tales materias son, por un lado, la Asamblea Legislativa, y cuando se está ante una posible violación de la norma constitucional, a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia", reza la nota.

El Congreso desaforó a Samayoa para que enfrentara a la justicia, pero luego de la resolución favorable del tribunal, no hubo consenso para su retorno, en participar por la oposición de las mujeres parlamentarias.

Organizaciones feministas también han exigido al Congreso evitar la reincorporación del político, porque consideran que es un violador de los derechos humanos contra las mujeres de este país.

La ahora ex esposa de Samayoa lo demandó ante la policía y la Fiscalía el año pasado cuando ocurrieron los hechos en la residencia que ambos compartían.