PRI capitalino se planta frente a Asamblea y demanda leyes antitrata

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal realizó un plantón afuera de la Asamblea Legislativa para exigir que lleve a cabo reformas contra la trata de personas.

La secretaria general de esa fuerza política, Laura Arellano, informó que bajo el lema "La trata mata" se pronuncian contra esa actividad y la red que opera en la ciudad de México "y contra los hombres que viven de la coerción y manipulación de las mujeres".

Indicó que mujeres y jóvenes portaron carteles aludiendo al "infierno" que padecen las personas que caen en las redes de prostitución, alentadas por autoridades corruptas.

El PRI capitalino informó en un comunicado que durante el plantón exigieron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe la ley contra trata de personas.

También solicitaron la destitución de los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y Venustiano Carranza, Sergio Ballesteros, por ser demarcaciones con mayores casos de redes de trata de personas.

Además pidieron la creación de un cuerpo policiaco especializado en casos de trata, abuso y maltrato.

Arellano Gilmore comentó que la trata de personas abarca tres aspectos clave que vulneran a quien la padece: el secuestro, la esclavitud y el comercio.

A su vez, Jany Robles, líder del Frente Juvenil Revolucionario en la ciudad, y quien con otras mujeres priistas leyó un manifiesto, destacó que la explotación sexual incluye jornadas de 14 horas, sin descanso y sin percibir las ganancias para cubrir la cuota "tarifada" por los proxenetas.

Pero más allá de la violación en materia laboral, dijo, hay una persistente violación a los derechos humanos básicos: la libertad, la salud y la seguridad.

Una comitiva de manifestantes fue recibida por la diputada local Karla Valeria Gómez Blancas, quien externó su apoyo para impulsar las demandas a favor de la legislación y acciones que ayuden a mitigar la trata de personas en la ciudad.