IFAI pide a legisladores a privilegiar reforma de transparencia

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, consideró fundamental que antes de que se tenga una reforma energética o fiscal haya transparencia, para garantizar que los beneficios esperados con esas modificaciones tengan un buen uso.

En entrevista, consideró que como un ejercicio de sentido común se necesitaría la reforma constitucional en materia de transparencia, con la cual se obligaría a los sindicatos a rendir cuentas y el órgano garante federal podría atraer casos de los estados.

"Se anuncia una reforma energética, se anuncia una reforma fiscal, pero yo quisiera hacer una reflexión: para que la ciudadanía opine, para que respalde a las autoridades pues yo quisiera transparencia de cómo se está usando el dinero en los estados", enfatizó.

Al término de la sesión de hoy del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseveró que "ahora resulta que en una reforma fiscal los estados van a tener nuevas facultades, y resulta que no están transparentando, eso asusta".

Laveaga Rendón comentó que lo mismo sucede con la reforma energética, donde se necesita transparentar el manejo de los recursos del sindicato petrolero, como otras organizaciones gremiales.

En otro tema, el presidente del IFAI lamentó que hasta el momento el Senado no le haya dado fecha para presentar el Informe de Actividades 2012-2013 de este instituto, luego de que no se pudo realizar este acto el 10 de julio por dificultades en la agenda de los legisladores.