Atacan mapuches con disparos de perdigón a carabineros chilenos

Al menos dos efectivos de la policía militarizada chilena de Carabineros resultaron hoy heridos por disparos de perdigones en la comunidad mapuche de la localidad de Tirúa, 702 kilómetros al sur de la capital chilena.

De acuerdo con radioemisoras locales, el ataque con armas de fuego se produjo cuando la patrulla policial se alejaba de la comunidad indígena Nicolás Calbullanca, luego de haber entregado notificaciones judiciales a integrantes de la colectividad.

El prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco, coronel Mario López, especificó que uno de los agentes "presenta 16 impactos balísticos de perdigones en la base del hombro, cuello, pabellón auricular izquierdo y parietal izquierdo".

El otro agente herido, que conducía la patrulla policial, "presenta un impacto balístico por perdigón también en el oído", añadió López.

Ambos carabineros heridos fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Naval de la sureña ciudad de Talcahuano, mientras que la fuerza pública realiza un operativo para dar con el paradero de los responsables.

Se trata del segundo ataque a efectivos policiales en la Región del Bío Bío en lo que va de la semana, luego de que la víspera, un grupo de indígenas atacó un puesto policial.

El retén, integrado por seis efectivos, resguardaba el fundo Queuco, que es reclamado como tierra ancestral y disputado por las comunidades mapuches de Malla Malla y Trapa Trapa.

El ataque con piedras y palos se produjo anoche y dejó un policía con herida de arma punzocortante y otro con golpes en el estómago.