Estambul no puede postularse si no controla positivo de atletas: Diack

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, declaró que Estambul no puede aspirar a ser sede de los Juegos Olímpicos, pues se ha mostrado incapaz de controlar a sus atletas en el terreno de dopajes.

"No pueden postularse como sede de los Juegos Olímpicos si no son capaces de controlar a sus atletas", señaló Diack al portal especializado "Inside the Games".

El presidente de la IAAF se refirió a la poca atención que ha demostrado el gobierno de Turquía en relación al dopaje de sus deportistas, pues más de 30 atletas turcos resultaron positivos en sus pruebas antidopaje tan sólo el año pasado.

Cabe recordar casos tan relevantes como el de Asli Cakir Alptekin, campeona olímpica de los mil 500 metros, y el de Nevin Yanit, campeona europea de los 100 metros, quienes han dado positivo en sus controles antidopaje.

"No son el Comité Olímpico Turco o la Federación de Atletismo del país los que deben resolver el problema, sino el mismo gobierno", arremetió Diack, quien también forma parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

El atletismo tiene un número considerable de votos decisivos en la elección final de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, pues alrededor del 20 por ciento de la totalidad de miembros del COI están relacionados con dicho deporte.

Por su parte, Estambul prometió reformarse y el Comité Olímpico Turco informó de su próxima intención de aplicar una política de "tolerancia cero" para aquellos que consuman sustancias prohibidas.

En la última junta de los miembros del COI se describió la posible sede de Estambul, con la principal característica de que es el puente entre oriente y occidente, sin embargo, Diack dejó caer una declaración que podría ser clave en la decisión final del COI.