Proponen incluir a centrales campesinas en discusión de ley energética

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Unidad Democrática Nacional del PRD (Udena) demandaron que la consulta ciudadana sobre la reforma energética sea validada por el Congreso de la Unión al iniciar la discusión sobre el tema, y que se incluya a las centrales campesinas.

En conferencia de prensa, la CNPA y la Udena manifestaron su apoyo a los ocho ejes estratégicos de reforma energética que plantea el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para "modernizar sin privatizar a Petróleos Mexicanos".

Así, los integrantes del CNPA, Pablo Arreola y de la Udena, José Martín Velázquez, indicaron que la reforma energética no debe considerar la privatización de Pemex, y en su discusión tienen que participar las organizaciones agrarias cuando se debata el tema de los fertilizantes para el agro.

Arreola y Velázquez aseguraron que "con el Pacto por México o sin él", es responsabilidad del Congreso de la Unión arribar a una reforma energética pero que sea de modernización y no de privatización.

De igual manera, consideraron innecesaria la participación del PRD en el Consejo Rector del Pacto por México ya que "el partido tiene la obligación política de estar a la altura de las necesidades del país, con o sin dicho instrumento político".

Velázquez anunció que la Udena, como corriente interna del PRD, se pronuncia por una renovación de dirigencia nacional acorde a las necesidades políticas, sociales y económicas de su militancia.

También es necesario democratizar los procesos electorales al interior del PRD, abrir la afiliación partidista y depurar los comités distritales del sol azteca, para que "la democracia interna impere en el partido", puntualizó.